El pasado lunes 22 de octubre nos reunimos, como viene siendo costumbre, en el espacio de ciberseguridad de AfterWork Eduardo, Mónica y yo. Y como bien dice Eduardo, nos gustan los lunes, sobre todo entre las 18:30 y las 20:00.
Este lunes tratamos un tema de rabiosa actualidad y del que se oye hablar prácticamente todos los días. Este tema no es otro que el mundo de las startups y el emprendimiento. Pero en nuestro caso, lo hemos circunscrito al mundo de la ciberseguridad. Para ello contamos con la visita de dos auténticos fueras de serie. Ambos se atrevieron a lanzarse a hacer realidad los que un día fueron sus sueños y hoy son dos empresas de primer nivel, con varias decenas de trabajadores, y lo más importante, invirtiendo mucho capital en I+D+i para poder crear sus productos.
En el estudio contamos con la visita del CEO y fundador de Blueliv, Daniel Solís que nos contó cómo al comenzar su andadura, muchos le tacharon de loco. Para explicar el trabajo que desarrolla su empresa nos contaba una metáfora en la que asemejaba la manera que tienen las empresas de abordar la seguridad con la construcción de un castillo. Un castillo en el que las empresas invierten en murallas, fosos, puentes, vigilantes, pero en el que no suelen observar que ocurre de muros hacia fuera. En lo que ocurre de muros hacia fuera es donde se centra Blueliv, vigilando lo que se dice o lo que ocurre en Internet relacionado con una empresa, llegando a monitorizar incluso la DeepWeb.
Por teléfono nos acompañó David Barroso, fundador de CounterCraft. David nos contó como su empresa está centrada en la contra-inteligencia. Su labor, de un modo muy resumido, consiste en establecer trampas a los atacantes. De esta forma se permite acelerar la detección de los ataques e incluso en algunos casos es posible a manipular a los atacantes para que no logren sus objetivos. Nos contó como al principio muchos fondos de inversión no creían en su proyecto hasta que Adara apostó por ellos. En ese momento los que inicialmente no vieron viable su proyecto se quisieron apuntar.
Si no pudiste escucharlo puedes recuperar el podcast en mi sección radio donde encontrarás todos los audios del AfterWork de Capital Radio.
Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.