Tal y como adelantamos en la primera entrega de Amenazas a la webs, íbamos a tener una segunda parte de este articulo en el que profunfizaríamos en como VapaSec Web Protection se apoya en los principales proveedores de herramientas WAF (Web Application Firewall) que sumado a el motor de Inteligencia Artificial de Amanezas propio, ayuda a nuestros clientes a mantener seguras sus aplicaciones y páginas web. Por ello primero vamos a explicar las principales ventajas de tener una herramienta WAF que nos ayude a mejorar la Ciberseguridad de las aplicaciones y páginas web.
- Protección reactiva y rápida ante ataques emergentes: Con decenas de miles de vulnerabilidades por año, una buena herramienta WAF debe ser capaz de analizar que tráfico esta llegando y generar nuevas reglas para bloquear ataques que se están produciendo en tiempo real. Las reglas administradas de bloqueo de exploits se complementan con la ayuda de machine learning para detectar evasiones.
- Amenazas OWASP Top 10: Los ataques requieren defensas en capas, OWASP es una organización que periódicamente actualiza el Top 10 de vulnerabilidades que afectan a aplicativos Web. El conjunto de reglas de protección frente a los ataques incluidas en OWASP top10 protege frente a las ataques más frecuentes en sistemas Web.
- Visibilidad y detección de ataques: Ofrecer un dashboard donde se muestre información sobre los ataques que se están recibiendo y cuales están siendo bloqueados es de gran utilidad para poder evaluar la eficacia de las medidas de seguridad.
En este punto, la pregunta que puede surgir es ¿por qué necesito Vapasec Web Protection si puedo utilizar un WAF que me proteja?
Los WAFs si bien nos ayudan a protegernos y a reducir de manera drástica los riesgos de las aplicaciones web, no siempre son fáciles de gestionar si se los quiere sacar el mayor provecho.
La gestión, mantenimiento y actualización de estas herramientas ha de ser constante, para que permitan mantener un nivel de protección adecuado. Las herramientas WAF protegen siempre en base a un conjunto de reglas que define el propio WAF y/o los administradores del cliente final. La aparición de nuevas vulnerabilidades y ataques obliga a los gestores de los WAF a implementar nuevas reglas que les proteja de dichas vulnerabilidades o ataques. Muchas veces los gestores tienen miedo de aplicar nuevas reglas en el WAF ya que estas pueden ocasionar que las Webs dejen de funcionar correctamente. Pero, si no se actualiza su configuración, los WAF van perdiendo poco a poco efectividad.
VapaSec Web Protection ofrece distintos niveles de servicio, para tener siempre actulizado el WAF de las organizaciones. De esta forma podemos protegernos frente a amenazas emergentes y nuevos tipos de ataques.
Además, cabe añadir que muchas empresas no tienen departamentos específicos de Ciberseguridad. Otras si los tienen, pero sus componentes no disponen del tiempo o conocimiento necesario para gestionar de manera eficiente un elemento tan específico como es un WAF. Es por esto que normalmente un servicio gestionado de ciberseguridad es una buena opción para conseguir un nivel adecuado de ciberseguridad en las organizaciones. De estos puntos es de lo que hablamos en la charla que pudimos dar en C1b3rwall en Ávila
En la tercera entregas detallaremos en profundidad que es VapaSec Web Protection, sus características y demás virtudes que hacen de la herramienta el producto ideal para securizar las aplicaciones y páginas web de nuestros clientes.
Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.