El pasado martes 18 de enero tuve la suerte de volver a compartir unos minutos con las amigas de la Lupa de la mañana, programa que se emite a las 12:30 en Trece TV. Esa mañana nos hacíamos eco de una campaña de SMShing, phishing mediante SMSs enviados a nuestros teléfonos móviles, que estaban llegando a muchas personas. Hasta 5 miembros de la redacción del programa los habían recibido.
Los mensajes de SMShing, como el que podéis ver en la imagen inferior recibido en mi propio teléfono, tienen dos características. Suelen tener mensajes que nos puedan inquietar como que nos han bloqueado las cuentas o las tarjetas de crédito o que alguien ha entrado en nuestra cuenta. Con estos mensajes intentan que caigamos en la trampa del phishing y pulsemos el enlace que acompaña al mensaje.
Además el día anterior en CiberAfterWork con Eduardo Castillo y Monica Valle habíamos tenido a Juan Sotomayor Jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y nos comentó que habían tenido noticias de estos casos.
Es importante darse cuenta que el comienzo del enlace no es el que suele usar para acceder al banco. En la imagen superior el dominio es is.gd y no es bbva.es. Si tenemos dudas de que fuera cierto el mensaje recibido otro consejo es contactar con el banco por el medio habitual con el que hablemos con ellos, bien por telefono o en sus oficinas.
Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.