Este lunes 11 de Mayo emitimos nuestro octavo programa del CiberAfterWork de Capital Radio desde el confinamiento de nuestras casas. Junto a Eduardo y Mónica pudimos trasladar a nuestros oyentes este programa centrado en la evolución que se ha observado en los ataques de Ransomware. Como todos los programas tenemos que agradecer el gran trabajo que llevan a cabo de los magníficos profesionales de Capital Radio sin los cuales no podríamos emitir el programa.

En este programa nos visitaron Ricardo Labiaga, Director Técnico de OnRetrieval y Abraham Pasamar CEO de INCIDE. Con ellos hicimos un repaso por este tipo de ataque que tanto ha evolucionado en el tiempo. El ransomware es un tipo de virus informático que bloquea el acceso a la información de un dispositivo informático. Para que un usuario pueda volver a ver sus fotos o acceder a sus documentos, facturas o bases de datos pide que le pague un rescate, normalmente en Bitcoins.

Como bien indican tanto Ricardo com Abraham, no es raro que les llamen clientes que han sufrido este tipo de ataques, que a día de hoy, salvo que el atacante cometa un fallo, son irreversibles si no se dispone de una copia de seguridad. Una copia de seguridad que no debe estar almacenada en la misma red que los equipos que trata de proteger, por que los atacantes suelen buscar estas copias para tratar de secuestrarlas y así aumentar las posibilidades de cobrar el rescate.

Pero este tipo de ataques ha evolucionado y es que detrás de ellos suelen estar mafias para los cuales este tipo de ataques es un negocio, negocio muy lucrativo que no deja de evolucionar para lograr mayores ingresos. En esta evolución, los últimos casos de los que tenemos noticias, los atacantes no sólo piden dinero para devolver el acceso a los datos secuestrados si no que además chantajean a las victimas amenazándolas con publicar la información sensible de la empresa o de sus clientes en Internet.

Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.