Este lunes 27 de Abril se emitió nuestro sexto programa del CiberAfterWork desde el confinamiento de nuestras casas. Junto a Eduardo y Mónica pudimos trasladar a nuestros oyentes una nueva edición del CiberAfterWork. Como cada programa que hemos realizado no habría sido posible sin el gran trabajo de los magníficos profesionales que trabajan en Capital Radio.

Ángel Gómez de Ágreda, Coronel del Ejercito del Aire, además un gran amigo del programa y autor del libro Mundo Orwell, libro que todo el mundo debería leer. Mundo Orwell ha sido recientemente galardonado en los premios Know Square. Con Ángel hablamos como la pandemia que vivimos esta acelerando tremendamente el futuro pronosticado en el libro, sistemas de vigilancia y aplicaciones de control de masas son una realidad que ha llegado antes de lo que él mismo pronosticaba. La entrevista con Ángel trató temas de rabiosa actualidad y nos dejó frases muy buenas, pero una estas frases me llamó mucho la atención. Esta frase debería hacer reflexionar a todos los lectores y oyentes “En el debate entre libertad y seguridad han perdido las dos y ha ganado la comodidad” Actualmente estamos cediendo nuestras libertades y nuestra seguridad a cambio de estar cómodos. Y como bien remarcaba Eduardo, toda aquella libertad que se pierda es muy difícil de recuperar. Ángel destacaba que en este sentido, a lo largo de la historia no ha habido nunca una marcha atrás.

Posteriormente conversamos con Andrés Naranjo, experto en ciberseguridad y videojuegos. Andrés nos introdujo algunos de los riesgos que alguna vez nos ha señalado Ángel Pablo Avilés, como es el de los chats que existen en los videojuegos en los que se suelen introducir pederastas que buscan nuevas victimas. Pero este riesgo, que no es pequeño, no es el único riesgo al que se pueden exponer los jugadores. En los videojuegos se producen pagos y tienen sus propias monedas. En los videojuegos hay elementos que se compran que incluso llegan a tener valores impresionantes. Como indicaba Andrés, “donde hay dinero siempre habrá malos que se quieren hacer con él“.

Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.