Este lunes 20 de Abril se emitió nuestro quinto programa del CiberAfterWork desde el confinamiento de nuestras casas. Junto a Eduardo y Mónica pudimos trasladar a nuestros oyentes una nueva edición del CiberAfterWork gracias a los magníficos profesionales que trabajan en Capital Radio.

En este programa nos visitaron Manuel Ransan técnico de ciberseguridad para ciudadanos y para menores de INCIBE y Román Ramírez Coorganizador de RootedCON. Con ellos queremos ver cuales son los consejos y medidas de ciberseguridad que los ciudadanos podemos adoptar ante las amenazas en Internet. En un tiempo en el que estamos más conectados que nunca ya que muchas familias trabajan, estudian, ven la televisión o escuchan la radio a través de Internet, la exposición a riesgos y amenazas en Internet es mayor que nunca.

Con Manuel hablamos sobre los riesgos que afrontan ciudadanos y menores en esta situación de confinamiento que estamos viviendo. Manuel destacó la gran cantidad de campañas de phishing y estafas relacionadas con el coronavirus que se están detectando.

Por suerte INCIBE pone a disposición de todos los ciudadanos el numero de teléfono 017 para atender y asesorar cualquier duda que les pueda surgir en materia de ciberseguridad. Manuel destacó que al igual que los padres preparamos a nuestros hijos para cruzar la calle y poco a poco les vamos enseñando y dejando ser autónomos, en Internet, debemos hacer lo mismo, enseñándoles a afrontar y superar los riesgos y retos que se encuentran en Internet.

A continuación pudimos contar con la presencia de un gran amigo del programa, Román Ramírez, Coorganizador de RootedCON. Con Román hablamos sobre los retos de seguridad que están afrontando particulares y empresas en este momento que vivimos. Mónica comparaba la situación con la vivida con WannaCry y preguntaba si esta situación puede ser un segundo toque de atención a las empresas. Román nos comentaba lo sorprendido que está con el volumen de campañas de estafas y phishing relacionados con el coronavirus y recomendaba tener cuidado con correos electrónicos que nos inducen a actuar con urgencia.

Además compartió unas cuantas reflexiones muy interesantes. Entre las que destaca que las personas que nos dedicamos a la ciberseguridad debemos cambiar la forma en la que presentamos la ciberseguridad a los puestos directivos de una empresa. Debemos dejar de hablar de bits, bytes, apts y hablar en en términos económicos para exponer las ganancias y perdidas que la ciberseguridad aporta a una organización. También proponía que la asunción de riesgos en ciberseguridad tuviera responsabilidades económicas y/o penales para los puestos ejecutivos como pueden ser los CISOs y los CEOs de las organizaciones.

Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.