El pasado 9 de Marzo en el CiberAfterWork de Capital Radio tuvimos un programa muy interesante. Eduardo, Mónica y yo mismo disfrutamos con la visitaba Pedro Baños, especialista en geoestrategia, defensa, ciberseguridad.

El programa se entrelazó con la actualidad que provocaba la situación del Covid-19 en España, esa misma noche se anunció la suspensión de las clases a todos los niveles educativos. Pedro avanzaba que debido a esta pandemia veríamos un fuerte incremento del teletrabajo y alertaba de lo importante que es pensar primero en la seguridad del mismo, antes de que esta circustancia permita que nos ataquen.

Pedro es Coronel del Ejercito de Tierra en situación de reserva, jefe de contrainteligencia y seguridad del cuerpo de ejercito europeo en Estrasburgo. Entre el 2004 y el 2010 estuvo enseñando estrategia y relaciones internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas perteneciente al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN.

Pedro nos contó que estamos viviendo una nueva era, la “Era Digital”, en la que los bancos ya no se atacan a punta de pistola, si no que se hace a través de un ordenador. Un cambio de era que se ha producido tan rápido que muchas personas no son conscientes de los riesgos a los que nos exponemos. Hablamos de la importante que es para las personas conocer aquellos detalles que nos deben hacer sospechar cuando teléfono o un ordenador ha sido infectado.

También hablamos de la importancia de los datos privados que tan alegremente cedemos a redes sociales y plataformas digitales. Es importante que los ciudadanos conozcan que la vida digital no se olvida nunca. La gente puede pensar que no es importante lo que se dice en redes sociales y sobre todo los jóvenes que suelen pensar que esas acciones en Internet no tienen repercusiones en su vida, y esto será así hasta que algún año igual quiera acceder a un puesto de responsabilidad y se estudie su vida digital.

Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.