El pasado lunes 11 de noviembre nos visitó en el espacio de ciberseguridad del AfterWork de Capital Radio, Juan Cobo Global CISO de Ferrovial y CISO del año por la revista CSO. Con Juan nos visitaron los amigos de OnRetrieval , Cesar Cabanas, Director Comercial de OnRetrieval y Elena Botana, Responsable del área de ciberseguridad. Junto a Eduardo y Mónica hablamos de la importancia de la ciberseguridad en las empresas.

Para Juan el foco de la ciberseguridad ha cambiado desde la prevención hacia la detección y la respuesta, ya que con el incremento del uso de la tecnología en las empresas hace más probable ser víctima de un ataque. Otro de los puntos en los que hizo hincapié Juan, es que la respuesta a un incidente de ciberseguridad no se puede improvisar. La respuesta a un incidente debe entrenarse, y al igual que en el deporte se suele decir que se juega como se entrena, en ciberseguirdad pasa algo parecido, se responde cómo se entrena.

Con Juan hablamos de la importancia de sensibilizar a todas las áreas de una compañía, hablando el lenguaje que entienden en el consejo de administración, para llegar también hasta el último de los empleados, hablando el lenguaje que usan los empleados y en este punto se destacó el papel tan importante que tiene la concienciación en la prevención de los ataques.

Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.