Este lunes, en el AfterWork de Capital Radio, tuvimos la suerte de compartir programa con dos grandísimos profesionales. Angel Pablo Avilés, aka Angelucho, responsable de ciberseguridad de Smart Human Capital, además es uno de nuestro grandes amigos que nos ha visitado en varias ocasiones. Tambien nos acompañó Mar López Gil jefa de la Oficina de Ciberseguridad, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional. Con ellos charlamos ampliamente sobre la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual podemos encontrar en este enlace.

Es un documento amplio donde se define un objetivo general que ya estaba establecido en la estrategia de 2017. Garantizar el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y las libertades de los ciudadanos y promoviendo el progreso socio económico. Para llegar a él se han establecido 5 objetivos:

  1. Seguridad y resiliencia de las redes y los sistemas de información y comunicaciones del sector público y de los servicios esenciales.
  2. Uso seguro y fiable del ciberespacio frente a su uso ilícito o malicioso.
  3. Protección del ecosistema empresarial y social y de los ciudadanos.
  4. Cultura y compromiso con la ciberseguridad y potenciación de las capacidades humanas y tecnológicas.
  5. Seguridad del ciberespacio en el ámbito internacional.

Estos 5 objetivos dan a su vez lugar a 7 lineas de acción para poder alcanzarlos

Cada una de estas lineas de acción define una serie de medidas a desarrollar dentro de las mismas, hasta un total de 65. Un número que puede parecer mucho o poco, creo que no es importante el número de medidas. Sin embargo si creo que es importante que se logren llevar a cabo las 65 medidas definidas, para que de aquí a unos años seamos un país mucho más ciberseguro.

Si no pudiste escucharlo puedes recuperar el podcast en mi sección radio donde encontrarás todos los audios del AfterWork de Capital Radio

Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.