Este fin de semana pasado una operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil abría todos los telediarios. La operación Lupin III en la que se detuvo a un leones de 23 años que se había convertido en el principal ciberestafador que llegó a estafar 300.000 euros al mes.

Este pasado lunes tuvimos la suerte de contar en el espacio de ciberseguridad del AfterWork de Capital Radio con el Comandante y Jefe de Operaciones del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil Oscar de la Cruz. Con él, Eduardo, Mónica y yo pudimos conversar sobre la evolución y personalidad de este delincuente que clonaba páginas Web para llevar a cabo sus estafas.

Oscar nos relataba como esta persona había llevado a cabo distintas evoluciones en los medios que utilizaba para estafar a sus victimas, llegando a realizar llamadas para aquellas victimas más recelosas. Además este chico dificultaba la investigación al utilizar técnicas de seguridad no sólo en el mundo virtual, si no sobre todo en el mundo físico. Oscar destacaba la gran cantidad de “mulas” que tenía a su servicio. Las “mulas” son aquellos incautos que abrían cuentas bancarias a su nombre y cedían su control a Lupin. De esta forma podía cometer sus tropelías sin utilizar su identidad real.

Luego se unieron a la conversación Ivan Mateos de Sophos y Alejandro Reyeros de Fortinet con los que hablamos de este caso y de los consejos que debemos seguir este verano para tener unas vacaciones ciberseguras

Si no pudiste escuchar este interesantisimo programa puedes recuperar el podcast en mi sección radio donde encontrarás todos los audios del AfterWork de Capital Radio

Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.