Logo FFmpeg

Uno de los motivos que me impulsó a abrir este blog es la sección Radio. En esta sección recopilo los podcast de los programas que junto a mis amigos Mónica Valle y Eduardo Castillo llevamos a cabo cada lunes en el AfterWork de Capital Radio entre las 18:30 y las 20:00. Programa que gracias a todos los que nos escucháis esta funcionando excepcionalmente.

Otro de los motivos que me llevó a abrirlo es tener una sección de chuletas o guías en las que apunto como realizar determinadas tareas. Poco a poco iré poblando más esta sección, hoy traigo una en la que utilizó FFmpeg para recortar un audio por el principio o por el final.

Desde hace algún tiempo estoy teniendo que recortar algunos audios y lo primero que se me vino a la cabeza es alguna suite de edición de audio de Linux, pero al poco de comenzar a buscar por Internet me acordé de FFmpeg. FFmpeg es un programa que nos permite actuar con el audio y el video de los ficheros multimedia, nos permite modificar los codecs con los que se haya generado un fichero para adaptarlos y reproducirlos en otro dispositivo. Es una herramienta sobre la Google ha estado investigando y reportando diferentes vulnerabilidades que se han ido corrigiendo.

Hoy voy a apuntar la chuleta para recortar un audio y quitarle unos segundos al principio. En la parte inferior podéis ver el comando FFmpeg.

  • con -i le indicamos el fichero que queremos modificar
  • con -c copy le indicamos utilice el mismo codec que el fichero de entrada y copie el fichero de entrada al que indiquemos como salida
  • con -ss y -to controlamos el punto de inicio y de fin que queremos utilizar. -ss indica la hora, minuto y segundo desde donde queremos empezar a copiar y con -to indicamos la hora, minuto y segundo hasta donde queremos copiar

Espero que esta entrada os pueda ser de ayuda en algún momento y nos vemos en la red.