En el espacio de Ciberseguridad del programa AfterWork que realizamos todos los lunes en CapitalRadio Eduardo, Mónica y yo mismo hacía ya tiempo que teníamos ganas de abordar el tema de las mujeres en el mundo de la Ciberseguridad. La presencia de la mujer en cualquier ámbito de la vida es imprescindible y enriquecedora. La mujer tiene puntos de vista y forma de resolver las situaciones diferente a como lo hacemos los hombres, y eso confiere un gran valor a cualquier grupo profesional que cuente con la presencia de mujeres.

Desafortunadamente la presencia de las mujeres en carreras y profesiones STEM, (relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas), había sido exigua. Hace 20 años que comencé mi formación universitaria y a finales de los 90 y principios del 2000 la percepción que tenía de la presencia de mujeres en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid es que con cada año que pasaba, comenzaba a ser más frecuente la presencia de mujeres en las aulas. No se si esta tendencia se ha mantenido con el paso de los años, pero quiero pensar que así ha sido.

De este tema tan interesante hablamos con Mar López Gil, Jefa de la Oficina de Seguridad TIC y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional. Eduvigis Ortiz, Directora de Ventas, Alianzas y Marketing de Novared España. Daniela Kominsky, Country Manager Spain and Portugal de Cymulate. Laura Martinez Álvaro, Fundadora de Breakthegap. Rosa Díaz hasta hace poco directora general de Panda Security para Iberia. Carmen Dufur, directora de estrategia de ciberseguridad en Capgemini y con Beatriz Soto Álvarez, Jefa de Gabinete del director general de INCIBE.

Como podéis leer, es una nutrida representación del talento en femenino que existe en ciberseguridad en este país, que compartieron con nosotros su conocimiento, reflexiones y cómo ha sido su carrera hasta nuestros días. Si no pudiste escucharlo puedes recuperar el podcast en mi sección radio donde encontrarás todos los audios del AfterWork de Capital Radio

Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.