Cuando hablamos de inteligencia en los entornos militares, a todos nos viene la imagen de las agencias de espionaje de las películas de nuestro espía favorito. Normalmente al hablar de inteligencia nos solemos referir a un proceso por el cual, las distintas informaciones que se reciben desde las diversas fuentes a las que se tiene acceso son procesadas, clasificadas, correladas y difundidas. Gracias a los informes de inteligencia se suelen tomar decisiones a nivel operativo.

A día de hoy no es raro hablar de inteligencia económica o como es el caso que nos ocupa en el programa del día 29 de octubre en el espacio de Ciberseguridad del programa AfterWork de CapitalRadio, que como todos los lunes a las 18:30 realizamos Mónica Valle, Eduardo Castillo y yo mismo. Para hablar de este tema tuvimos la suerte de que nos visitara, David Barroso, CEO y co-fundador de CounterCraft la empresa española de contrainteligencia que esta revolucionando la forma de defender las organizaciones. David es uno de los profesionales del sector que más admiro y con el que tuve la suerte de coincidir algún tiempo en Telefónica.

David nos comentó como desde su empresa trabajan en preparar trampas que permitan a las organizaciones detectar antes cuando están siendo atacadas, trabajar en determinar si el atacante es un actor externo o un empleado desleal y en algunas ocasiones trabajan conseguir frustar a los suministrándoles informaciones que les lleven a callejones sin salida. De esta forma se puede distorsionar el calendario que debe cumplir el atacante.

Si no pudiste escucharlo puedes recuperar el podcast en mi sección radio donde encontrarás todos los audios del AfterWork de Capital Radio

Gracias por leer esta entrada y nos vemos en la red.